sábado, 14 de julio de 2018

Los mitos de Tython



Extracto y resumen de artículos del Manual Oficial de Reglas del juego "La Fuerza y El Destino" 
editado por Edge

Hay quien dice que Tython es la cuna de los je'daii, el grupo que con el tiempo acabaría convirtiéndose en la Orden Jedi. El pasado de los jedi esta tan sumido en tinieblas como el de cualquier otra civilización antigua, pero algunos mitos y relatos han sobrevivido en holocrones, textos y otras fuentes.



Tython es el nombre de un sistema estelar (y del principal planeta del mismo) que supuestamente existe en la región galáctica del Núcleo Profundo, recorrida por rutas hiperespaciales peligrosas y complejas que se abren y cierran sin previo aviso, aislando al planeta durante años, décadas o incluso siglos. Según los mitos, la Fuerza es tan intensa en Tython que se manifiesta en forma de tormentas físicas en su superficie. Se trata de un lugar caótico y violento, infestado de criaturas peligrosas que viven en sintonía con la fuerza en inhóspitos paisajes. Si las leyendas son ciertas, el sistema tython se encuentra en el interior del territorio imperial que actualmente se conoce como la zona de seguridad del Núcleo Profundo; para los forasteros, alcanzar este mundo es una tarea extremadamente arriesgada y casi imposible.




Se rumorea que los habitantes de tython han sido trasladados al planeta desde otros mundos de toda la galaxia, dando como resultado una mezcla heterogénea de especies inteligentes entre las que se cuentan humanos, wookies, twi'leks, sith y varias más. En ocho de sus mundos había inmensas y misteriosas estructuras piramidales denominados thor yor que resultaron ser transportes, vehículos autónomos que recorrieron numerosos planetas atrayendo a su interior a individuos sensibles a la Fuerza.

Los monjes Dai Bendu acudieron durante años a venerar el thor yor situado en las nevadas montañas Andoni del planeta Ando Prime. Un día pareció responder a sus plegarias y se abrió. Los monjes entraron en la pirámide y resulté ser una nave que partió del planeta con ellos en  su interior, era una época en la que los viajes hieprespaciales aún nos e habían descubierto. Otros siete thor yor hicieron lo propio en otros lugares de la galaxia.


Quienes respondieron a su llamada efectuaron un viaje sólo de ida a Tython. La vida en el planeta era dura y a menudo breve. Sus nuevos habitantes eran conscientes de que habían sido invocados para aprender los caminos de la Fuerza. Descubrieron que mantener el equilibrio de la Fuerza era la clave para mitigar o incluso evitar las tormentas de Tython. Si un usuario de la Fuerza se inclinaba demasiado hacia un lado u otro el planeta reaccionaba violentamente. Con el tiempo, los usuarios de la Fuerza menos competentes y todos aquellos seres que carecían de sensibilidad a la misma se trasladaron a otros mundos más seguros del sistema, dejando Tython para los adeptos a la Fuerza. El viaje espacial aún era relativamente lento, puesto que todavía no se habían inventado los hiperimpulsores. Los usuarios de la Fuerza que se quedaron en el planeta, desarrollaron técnicas y erigieron templos para la educación y el aprendizaje. En un principio creyeron que su poder para manipular la Fuerza era un don único que tan sólo se hacía posible en Tython. No tardaron en descubrir que se equivocaban.

Con el paso de los años, los usuarios de la Fuerza crearon el cuerpo de los Guardas Je'daii para mantener la paz y el orden. Se dice que fueron los precursores de la Orden Jedi, y al igual que los posteriores jedi, se les encomendaban misiones que los llevaban a recorrer todos los mundos del sistema Tython. Sin embargo, a diferencia de los Jedi, aquellos je'daii no eran estrictos servidores del lado luminoso de la Fuerza, sino que creían en mantener un delicado equilibrio entre la luz y las tinieblas.



Ahch-To fue donde se fundó la Orden Jedi.[1] Antes de la Purga Jedi y la Era del Imperio, los eruditos Jedi argumentaron que Ahch-To era la ubicación del Primer Templo de la Orden junto a otros mundos candidatos, como TythonCoruscantJedha y Ossus.[5]Sin embargo, a pesar de esto, la ubicación del Primer Templo Jedi era un misterio cuando la Guerra Civil Galáctica llegó a su fin.

Cuenta la leyenda que las dos lunas de Tython representaban (y, para algunos, encarnaban) sendos lados de la Fuerza. Ashla era el Lado Luminoso, mientras que Bogan era el lado Oscuro. El origen de esta leyenda se encuentra en el hecho de que a los usuarios del lado oscuro se les abandonaba en Bogan y  a los usuarios que tendían a la luz se les enviaba a Ashla; de esta forma se les aislaba y se les daba la oportunidad de encontrar el equilibrio, de regresar a Tython. Porque sacándolos evitaban que se desestabilizaran las regiones circundantes del planeta.



El camino que llevó a los je'daii de tython de regreso al resto de la galaxia está envuelto en mitos y leyendas que hablan de un portal hiperespacial diseñado por los gree que ya era antiguo incluso en aquella época, y que supuestamente permitía viajar a otros mundos. Otros relatos se ceunta que el sistema recuperó el contacto con el resto de la galaxia despuñes de que una nave del imperio infinito rakatano se estrellase en el planeta Tython. Con el tiempo, el descubrimiento de los beneficios y las consecuencias que entrañaba una especialización en cada aspecto de la Fuerza sumió Tython en las batallas entre los partidarios de ambos lados, conocidas como las guerras de la Fuerza. Este conflicto se ha repetido infinidad de veces en los milenios ulteriores.



La ubicación de Tython, incluso el conocimiento de su existencia, han formado parte de la historia galáctica y de diversas leyendas a intervalos regulares. Incluso las especies inteligentes que lo habitaban han vivido numerosos auges y declives en sus civilizaciones. Los mitos sugieren que los antiguos gree utilizaron el planeta en un momento previo de su historia, y luego desaparecieron. Los je'daii llegaron siglos después, pero finalmente también abandonaron el planeta para dispersarse por el resto de la galaxia. 

Se dice que varias figuras legendarias han redescubierto y perdido el sistema en reiteradas ocasiones. Otra de las principales causas por las que Tython desaparecía era la inestabilidad de las rutas hiperespaciales del Núcleo Profundo, que aislaron con frecuencia al sistema del resto de la galaxia. Tras perder el templo Jedi durante el infame saqueo de Coruscant llevado a cabo por el Imperio Sith. Los jedi regresaron a Tython y lo utilizaron como nueva base de operaciones y centro de adiestramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario