jueves, 21 de mayo de 2015

El Comercio Galáctico

                                            Extracto de un Artículo del Suplemento oficial Adentrándose en lo desconocido (guía para Pioneros) editado por  Edge para el juego Al Filo del Imperio

"La mayoría de los planetas de la galaxia, particularmente aquellos con grandes poblaciones, participan en algún tipo de comercio. De hecho hay algunos que están involucrados de una forma tan extensa en la exportación de bienes que ellos mismos se han entregado por completo a una sola industria. El verde mundo de Taanab está dedicado casi en su totalidad a la producción de alimentos y subproductos agrícolas. cargueros con ganado y productos alimenticios en su interior hacen su ruta hacia mundos fuertemente industrializados como Mustafar y Bonadan. Vuelven con la clase de maquinaría pesada y contenedores de productos químicos que Taanab no está preparado para producir por sí mismo.

La presencia del Imperio ha tenido un efecto significativo sobre el comercio galáctico. En la época previa a la dominación imperial, el comercio era la dedicación de un floreciente y competitivo sector privado consistente en un conjunto de gremios despiadados. El gremio de Comerciantes y la Federación de Comercio son dos de los principales ejemplos dela clase de instituciones que dominaron el mundo de los negocios en ese momento, y fueron los actos de esta última los que precipitaron inadvertidamente el surgimiento del Imperio. 

En el 124 ABY el Senado Galáctico declaró que los territorios del Borde Exterior se convertirían en una zona de libre comercio, y que los gremios y las corporaciones tendrían derecho a representación en el Senado. La Federación de Comercio, un poderoso cártel de transportes, se benefició en gran medida con estas decisiones y comenzó a realizar duras negociaciones con los empobrecidos sistemas del Borde Exterior a los que acababa de obtener libre acceso. Estas transacciones no sólo enriquecieron a la Federación de comercio, sino que también le otorgaron un poder político inmediato en aumento a medida que los sistemas endeudados con la Federación de Comercio tendían a argumentar y votar a su favor en el Senado.


Aunque el éxito de la Federación de Comercio les ganase la aprobación de algunos sectores, muchos más comenzaron a recelar de su creciente poder y el efecto devastador que tenía en la competencia. Con el tiempo los opositores se reunieron en gran número de forma que un movimiento separatista comenzó a ganar popularidad en el Borde Exterior: El Senador Palpatine de Naboo manipuló a ambas facciones para enfrentarlas hasta desencadenar una revuelta a gran escala en el que las fuerzas separatistas se unieron frente a la República, dando lugar a las Guerras Clon.


Como consecuencia del conflicto, el canciller supremo Palpatine fue declarado soberano de la galaxia. Como emperador, algunas de las primeras decisiones de Palpatine fueron imperializar muchos de los poderosos gremios y corporaciones, entregando sus activos al control gubernamental y dando prioridad a la industria militar. No toda empresa privada fue imperializada; a aquellas corporaciones consideradas leales al Imperio se les permitió seguir operando. El Sector Corporativo incluso amplió su tamaño e influencia.

Durante las Guerras Clon, el senador Palpatine conspiró con el barón Orman Tagge, un rico industrial. Tagge se encargó de que aquellas empresas que no hubieran apoyado el nuevo régimen fuesen privadas de sus derechos y que las restantes estuvieran representadas por una nueva entidad denominada la Autoridad del Sector Corporativo, la ASC ofrecería al Imperio generosos estipendios y descuentos. 

Actualmente el sector empresarial disfruta de un gran volumen de negocios. En términos de producción de ganancias, se ha beneficiado en gran medida al no serle impuesta ninguna regulación, y florillas de cargueros viajan a través de la Via Hydiana repletos de artículos de compañías como Tagge, Productos Farmacéuticos Chiewab y Cybot Galáctica. El Sector Corporativo también proporciona refugio a los que huyen de las tropas de asalto del Imperio y es uno de los pocos lugares de la galaxia donde wookies y mon calamari pueden vivir sin miedo.

Pero no todo va bien en el Sector Corporativo. La mayoría de sus habitantes son considerados consumidores con privilegios en lugar de ciudadanos con derechos. la desregulación industrial ha provocado que un número récord de planetas pasen a sufrir catástrofes ecológicas en cortos periodos de tiempo. Mientras que las tropas de asalto son raramente vistas en el interior del Sector Corporativo, la ASC mantiene su propia fuerza policial de seguridad, los Espos, que pueden ser igual de brutales en sus actuaciones.

Si bien el Sector Corporativo puede ser el área más intensa en términos de producción, los lugares de comercio mas famosos de al galaxia son planetas más cercanos al núcleo. planetas como Corellia, Anaxes y Brentaal tienen ricas historias mercantiles que se remontan hasta miles de años atrás.

Los comerciantes que buscan intercambiar bienes o cerrar algún trato tienen una apabullante variedad de mercados objetivo a los que acceder, pero cada uno tiene sus idiosincracias. La forma más segura de proceder es contactar con la oficina del moff de un sector para asegurarse de que todos los acuerdos se alcanzan bajo la aprobación del Imperio. Es poco probable que el Imperio quiera de los comerciantes que le suministren nada más que equipamiento militar, pero al dejar que tenga la primera opción para rechazar negocios, el comerciante se asegura por completo de evitar cualquier represalia. Es posible que los bienes tengan que esperar almacenados mientras el Imperio decide qué tipo de imposiciones aplicar y si tiene que exigir al comerciante que haga negocios con un comprador acreditado.

Los representantes del Sector Corporativo resultan mejores clientes; es fácil que apaguen más que el Imperio y cumpla más condiciones impuestas por el propio comerciante. Éste tendrá que asumir ciertos riesgos para llegar hasta el Sector Coorporativo con sus mercancías, tornándose obligatoriamente en contrabandista con el fin de alcanzar su destino sin declarar su carga a los agentes imperiales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario